Electricidad_TIC

Bienvenidos

Este blog esta creado por alumnos del 3ro de bachillerato para dar a conocer a todos acerca del maravilloso mundo de la electricidad .
Que sea una fuente de motivación como para nosotros es un punto de encuentro entre alumnos y una ventana al exterior.


viernes, 9 de abril de 2010

COMPROBACIÓN DE LAS PROPIEDADES MAGNÉTICAS




COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA




PRÁCTICA Nº. E 3.1 pag 13 ASIGNATURA: Electricidad
NOMBRE: Prado López Adriana Carolina CURSO: Tercer Año de Bachillerato "F. M
TEMA: COMPROBACIÓN DE LAS PROPIEDADES MAGNÉTICAS GRUPO
: 1

OBJETIVO
Ccomprobar que un cuerpo no imantado, hecho de un material ferromagnético, actua atrayendo ambos polos de un imán es decir COMPROBACIÓN DE LAS PROPIEDADES MÁGNETICAS

ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:
1. Pie en forma de T
2. Varilla de 10
Placa cuadrada con borde
4. Aguja imantada
5. Lámina de hierro
6. Clavitos
7. Barra imantada
TEORIA Y REALIZACIÓN
CAMPO MAGNÉTICO.- Es toda región del espacio donde se ejercen acciones sobre un polo magnético situado en cualquier punto de la misma. Se debe a otros polos situados próximas a la región considerada. Todos los fenómenos magneticos se producen por cargas en movimiento y las propiedades magnéticas de los imanes tienen su razón de ser debido a los movimientos de los electrones (e) dentro de los átomos.
HIERRO.- Es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8 , período 4 de la tabla períodica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latín ferrum) , tiene una masa atómica de 55,6u características principales. Es un metal maleable de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas ; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.
APLICACIONES.- El hieero es el metal mas usado , con el 95% en pesom de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiada aplicación , salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos.
REALIZACIÓN

1.- Armamos el equipo.
2.- Acercamos a la punta de la flecha (polo norte) de una aguja magnética la lamina de hierro primero un extremo y luego el otro , veremos que en ambos casos giran la punta de la flecha de la aguja , colocándose en dirección a la lámina. Repertimos la prueba , pero acercando ahora al polo sur de la aguja ; veremos que ocurre lo mismo lo mismo que antes.
3.- Repetimos la prueba con un clavo no inmantado y obtendremos el mismo quesultado.
4.-Acercamos ahora en un lugrdal de la lámina de hierro , una barra imantada y deduciremos que la aguja imantada gira , evitando la aproximación entre los polos de igual nombre

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:

CUESTIONARIO Y CONCLUCIONES:

¿Que es campo magnético?.-
Es toda región del espacio donde se ejercen acciones sobre un polo magnético situado en cualquier punto de la misma.

¿Que es el hierro?
Es un elemento químico de número atómico 26

¿Cuales son las características principales del hierro?
Es un metal maleable , de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas ; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosferica.

¿Que aplicaciones tiene el hierro?
Es el metal mas usado , con el 95.% en peso de la producción mundial dede metal . El hierro puro (pureza apartir de 99,5%) no tiene demaciadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potendial magnético.

CONCLUSIONES
1.- Vemos que un cuerpo no imantado, hecho de un material ferromagnético, actúa atrayendo ambos polos de un imán.
2.- se puede saber si un cuerpo es magnétio simplemente atendido a la repulsión que se origina entre los polos de igual nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario