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Este blog esta creado por alumnos del 3ro de bachillerato para dar a conocer a todos acerca del maravilloso mundo de la electricidad .
Que sea una fuente de motivación como para nosotros es un punto de encuentro entre alumnos y una ventana al exterior.


viernes, 16 de abril de 2010

Campo magnético creado por una corriente

COLEGIO NACIONAL "CESAR ANTONIO MOSQUERA "
ESPECIALIDAD DE FISICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FISICA

Practica: Nº E4.1 Asignatura :laboratorio de física
Nombre:María Elizabeth Mafla Enriquez. Curso:3º año de bachiller F.M Tema:Campo magnético creado por una corriente. Grupo: 3

OBJETIVO:

Observar un conductor , por el que circula una corriente eléctrica , creada a su alrededor un campo magnético.

ESQUEMAY REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS

1.-Pie en forma de T
2.-Varilla aislada
3.-Nuez
4.-Varilla de soporte
5.-Varilla de 10 cm
6.-Placa cuadrada con borne
7.-Aguja enmantada
8.-Alambre de cobre
9.-Pila de4,5 V
10.-Pinzas de cocodrilo
11.-Cables de unión
TEORÍA Y REALIZACIÓN

CONCEPTO .- El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo eléctrico. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto cruz es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante seráLa existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

REALIZACIÓN

1.-Colocamos el sistema como se indica en la figura de arriba y de forma que la dirección del hilo de cobre conductor coincida con la dirección norte-sur que indica la aguja magnética.esta debe estar a unos 5mm bajo el conductor . si conectamos el conductor a una pila , observamos una desviación de la aguja magnética y nos daremos cuenta que el conductor ha producido un campo magnético a su alrededor . La desviación de la dirección de la aguja magnética (nosotros miramos siempre el polo norte ) señala la dirección del campo magnético (comparar con E2,6)
2.-Sostenemos la aguja magnética , colocándola por debajo o por encima del hilo , y observamos la dirección de su desviación.
3.-Variamos la dirección de la corriente , cambiando las conexiones en la pila , y observamos otra vez la desviación.
4.- Aumentamos y disminuimos la separación entre la aguja magnética y el conductor y observamos la magnitud de la desviación de la aguja .

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES

1.-¿Qué es el magnetismo?

Es una región en el cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como el campo.

2.-¿A una brújula qué se la puede coincidiera ?

se la puede coincidiera un magnetómetro.

3.-¿El módulo de la fuerza resultante será ?

La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente .

CONCLUSIONES:

1.- Un conductor , por el que circula una corriente eléctrica , crea a su alrededor un campo magnético.
2.- La dirección del campo magnético depende de la dirección de la corriente (regla del saca corcho).
3.- La dirección del campo magnético disminuye al alejarnos del conductor .
4.- El campo magnético esta situado en un plano perpendicular al conductor .

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